Ambrose Bierce (1842-1914).
El amigo Ambrose nació en una pequeña cabaña de Ohio en Junio de 1842. Trabajó durante años en la granja de la familia como agricultor y más tarde se alistó en el ejército de la Unión como todo buen hijo de vecino, participando de esta forma en la Guerra de Secesión. Más tarde viaja a San Francisco y comienza a ganarse la vida como plumilla. Tras tener una carrera de éxito, escribir innumerables libros y llevar una vida un tanto ajetreada (muerte de varios hijos, abandono de su mujer y otra serie de problemas), viaja a México, donde se enrola en el ejército de Pancho Villa. Esto es todo lo que se sabe de él, desconociéndose sus últimos días, semanas, meses o años de su vida...
Abro esta Zona con unas cuantas definiciones de su maravilloso "Diccionario del Diablo". Espero que lo disfrutéis. Empiezo con la A.
Amistad, s.: Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder.
Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.
Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.
Academia, s. Escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.
Admiración, s. Reconocimiento cortés de la semejanza entre otro y uno mismo.
Africano, s. Negro que vota por nuestro partido.
Aire, s. Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres.
Amnistía, s. Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.
Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.
Ancianidad, s. Epoca de la vida en que transigimos con los vicios que aún amamos, repudiando los que ya no tenemos la audacia de practicar.
Aplauso, s. El eco de una tontería. Monedas con que el populacho recompensa a quienes lo hacen reír y lo devoran.
Ardor, s. Cualidad que distingue al amor inexperto.
Ayer, s. Infancia de la juventud, juventud de la madurez, el pasado entero de la ancianidad.
By